«El segado se realizaba con la ayuda de todos los amigos, los amigos llegaban de madrugada porque la cosecha la segada en este caso se hace de madrugada para que el sol no habrá la vaina para que no se seque el grano entonces había que aprovechar la madrugada que estuviera media humedita y se secaba en esos tiempos»…..
Tomas Figueroa
Si mi padre tenían las gabillas listas venían todos los amigos que cooperaban
Omar Figueroa
En esta primera parte de la entrevista don Omar nos cuenta sus comienzos en la trilla y como es que sus abuelos Antonio Figueroa y padre Tomas Figueroa ( el Chuma) dieron origen a esta práctica típica pero casi en desuso en la localidad de Quebrada Alvarado. También nos cuenta del proceso del segado del trigo. y de como distintas familias ayudaban en el proceso. El rol de la mujer y su participación en la preparación del plato tradicional de la trilla » el charquican»
En el siguiente audio podemos apreciar los sonidos y «Chileneadas» propias de esta actividad. El archivo fue proporcionado generosamente por la familia Poblete ( organizadoras de trillas) de el sector el Tebal
Continuando con el relato, don Omar enfatiza en como distintas familias ayudaban en el proceso convirtiendo esta práctica en una actividad familiar, comunitaria y de amistad. Comenta cual es la mejor fecha para realizar una trilla, la situación actual de sequía y pandemia que a afectado directamente esta práctica y la continuidad de esta tradición por parte de las nuevas generaciones.
En este audio final podemos apreciar el sonido del proceso del segado de la trilla.
