“La poda se hace cuando el árbol está en receso, ¿ qué significa receso? Cuando se le ha caído toda la hoja en los árboles de hoja caduca.. hoja caduca quiere decir el damasco al que se le cae la hoja ¿ya? Se le cae.. Todos los árboles ya sea la parra, el damasco el durazno.. y perenne son los paltos los limos los cítricos… que es perenne, la palabra lo dice, que permanece la hoja se van renovando pero permanecen
Galo Ampuero
La poda es otra práctica muy presente dadas las características de la zona en Olmué. A pesar de la sequía permanente que afecta a las localidades aún quedan predios o plantaciones. También es una práctica que los y las lugareñas aprenden para el cultivo y siembra de sus propios árboles frutales. Don Galo Ampuero nos cuenta detalles respecto a su oficio.
Es importante la fecha, conocer bien el árbol para no cortarlo en cualquier tiempo
Galo Ampuero
Don Galo nos cuenta detalles técnicos respecto a la poda de los árboles, importan mucho la fecha, la fase lunar y el tipo de corte. Señala al palto cómo un árbol complicado de podar. También nos cuenta que pasa si es que uno no poda nunca un árbol frutal.

A mí me gusta la agricultura me gusta el campo, y cuando estoy como dice usted.. cuando estoy podando un cerco vivo le estoy dando una forma y eso me gusta, me entretengo es como… como un arte y podar un árbol hacer una copa yo me divierto porque le da la forma y uno ve que es algo útil que uno no hace algo por hacerlo no mas
Galo Ampuero
Don Galo comparte su visión respecto a la agricultura orgánica y su preferencia por este método ya que lo considera mas sano y amigable con la naturaleza. Por otro lado nos cuenta su relación espiritual con la poda y lo que para el significa.
Yo fui uno de los que nos opusimos a las torres (…) antes veíamos puro campo y puro cerro ahora vemos las torres….
Galo Ampuero
En este segmento don Galo nos entrega algunos mensajes respecto al cuidado de las abejas entendiendo la importancia que tiene en la cadena de regeneración biológica. También se toca el tema medio ambiental refiriéndose a la carretera eléctrica Cardones Polpaico que atraviesa los cerros del sector Quebrada Alvarado y la Dormida
Me crie escuchando los ruidos de los esteros, Los pájaros, se sentían los gallos de la vecina de no sé dónde y ahora se sienten ruidos de autos, helicópteros (…) ha cambiado mucho…
Galo Ampuero
Finalmente, en este segmento don Galo os cuenta cómo ha cambiado el paisaje sonoro del sector haciendo una comparación entre los sonidos que el escuchaba cuando era niño y los sonidos que se han ido incorporando con la modernidad.