“Trabajé sacando vacas y se hacían los quesos (…) Muy sacrificado porque uno se tenía que levantar como a las 5 de la mañana a sacar como 18, 22 vacas y después se hacían los quesos…”
Segunda Guadalupe Arancibia Araya
Doña Segunda nos cuenta de sus trabajos que realizó en el sector de El Llano, Entre las labores que realizó fue el cuidado de vacuno y l elaboración de quesos. Nos comenta respecto de las dificultades de la vida del campo por la falta de comodidades (agua potable por red). También nos comenta respecto a otras funciones asociadas al rol de la mujer como por ejemplo la siembra, el cuidado de los niños (llevar los niños al colegio). Respecto a la salud, ella narra que no existía algún sistema de salud y que los niños y niñas se mejoraban con remedios caseros.
“Siempre se escuchaba los pájaros en la mañana muy bonito que cantan porque era campo, campo”
Segunda Arancibia Araya
En este segmento doña Segunda nos cuenta cómo eran los sonidos en el sector. Comenta que se escuchaban los pájaros en la mañana, esto lo atribuye a la lejanía que existía entre una casa y otra. Nos relata una anécdota en donde ella “escucha el rugido del león”.
