“Esto se empezó a poner lento, malo con la cuestión de que empezaron a aparecer los zapatos chinos, se echó a perder, al final quedé trabajando con mi papá (…) de ellos aprendí el oficio de zapatero”
Juan Zamora
Don Juan Zamora se dedica al oficio de arreglar zapatos desde los 21 años. Aprendió junto a su padre y hoy en día es uno de los pocos zapateros que van quedando. Una de sus mayores dificultades que hoy enfrenta es la llegada de los zapatos chinos ya que es complicado competir en cuanto a los precios o valor de un calzado chino y el arreglo de un zapato de calidad.

“Zapatos que había antes que eran de marca ahora ya con la misma cuestión del zapato chino, la misma marca Guante quebró (…) igual que la zapatilla (…) todas esas zapatillas que hay ahora, ahora casi todas vienen sintéticas”
juan zamora
Don Juan nos comenta sus apreciaciones respecto a la calidad actual de zapato en comparación con años anteriores hecho que atribuye a la llegada del calzado chino.

“Una vez que uno aprende esto no hay cosa difícil, el mismo trabajo le va enseñando”
juan zamora
Los oficios presentan dificultades en su desarrollo. Don Juan nos comenta que lo más complejo de su trabajo son los accidentes que podría ocurrir con el uso de las herramientas. Una de las ventajas que el declara es que el siente que es su “propio patrón”, en ese sentido disfruta de una libertad. Finalmente al ser consultado por su oficio el cree que no hay nadie que se interese.
