Lorenzo Hidalgo «Relatos Mina La Ramayana»

El sector quedó por el nombre la Ramayana porque la mina era una compañía minera los amigos se llamaba y se llamaba la Ramayana, mina la Ramayana, entonces de ahí quedo el sector como la Ramayana, por el hecho de haber depositado unos relaves aquí cerca…

Lorenzo Hidalgo
Presentación Lorenzo Hidalgo

Una época que sin duda marcó la historia de las localidades de Olmué (Quebrada Alvarado, La Dormida etc.) fue la permanencia de las mineras, en particular la mina La Ramayana que funcionó hasta el año 1972. Don Lorenzo Hidalgo quien trabajó en la mina en el sector de cocina centra su narración en los problemas ambientales y de salud que originó el uso de materiales tóxicos para la separación del cobre y la instalación de relaves uy cercanos a cauces y bajadas de esteros.

Entrevista parte 1 «Lo que molestó siempre un poco fueron el tema de los relaves porque los depositaban aquí muy cerca»

Algunos trabajan la quincena por ejemplo la quincena iban a la casa y si no unos aguantaban el mes allá arriba sin ir pa la casa (…) ahora dan turnos de siete por siete

Lorenzo Hidalgo

Don Lorenzo nos cuenta parte del proceso que se vivió en el año 1972 cuando los mineros expropiaron la mina, pero sin embargo no lograron continuar trabajándola. También agrega más detalles respecto al funcionamiento del recinto

Entrevista parte 2 «La toma en la mina»

El día a día era que había que hacer los desayunos temprano, antes de la ocho tenían que estar con los desayunos las mesas listas pa las siete y media estar con toda la… y ahí iban llegando ellos

Lorenzo Hidalgo

En este fragmento don Lorenzo nos relata algunos detalles de su día a día como funcionario en el casino de la mina La Ramayana. Dentro de sus memorias está el lamentable suceso de un accidente fatal que le costaría la vida a un minero.  

Entrevista parte 3″El desafortunado accidente»

Para poder sobrevivir había que trabajar en lo que hubiera no más, trabajábamos por ejemplo en el mínimo y en las tardes llegábamos a hacer cualquier otra cosita…

Lorenzo Hidalgo

La vida en el campo era bastante difícil, muchas veces los lugareños debían trabajar en distintos oficios u ocupaciones. Don Lorenzo nos cuenta acerca de esa diversidad en las labores que le permitieron el sustento en esos años a su vez, relata lo complejo de nuestra situación actual en cuanto al alza de combustibles que viene afectando a distintas faenas en este caso puntual la entrega de material de áridos para la construcción que el realiza.

Entrevista parte 4 «Teníamos un apuro uno vende un animalito y se salva»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s