Cuando estábamos un poquito más de los 12 años “pa rriba” por decir ya teníamos que tomar la parejay trabajar la agricultura de arando rastreandotodas esas cosas…. Eran trabajos que ayudábamos a los papas nosotros más de los riegos, de cultivar las platas porque se vivía de eso, de la agricultura.
Daniel Verdejo Marzán
Don Daniel es habitante de la localidad de Tabolango. Nos cuenta como fue parte de su vida en el campo, en donde debió trabajar desde temprana edad. Relata las labores más usuales que se realizaban en el campo argumentando que “no había otra actividad”. Otro tema interesante que él cuenta es la situación educacional de ese tiempo en donde solo existía estudio hasta tercer año.
“Ya no llueve, los años fueron muy malos y los pozos que había se chuparon las aguas y además con las plantas de áridos se fueron las napas más abajo así que no tenemos agua”
Daniel Verdejo Marzán
Don Daniel nos comenta de las afectaciones que ha sufrido el sector de Tabolango respecto a la agricultura y la sequía. Otro variable que afecta es la instalación de las plantas de áridos por su consumo del agua en conjunto con ENAP y el cordón de pozos bajo su propiedad.
Las plantas de Enami o la Enap que contaminan el aire y eso afectó la agricultura”
Daniel verdejo Marzán
En este segmento don Daniel profundiza más respecto a la problemática del agua que afecta a Tabolango.
“Hay bailes que (…) están postergados por el momento, (…) no creo que… muchas veces decimos nosotros que los bailes van a morir pero no creo”
Daniel Verdejo marzán
Una pregunta muy frecuente en este registro es respecto a la permanencia o no de las tradiciones. Don Daniel nos cuenta su percepción al respecto de la continuidad del Baile chino Cruz de Mayo. Narra sobre la evolución que ha tenido el “baile” en cuanto a algunas prácticas que él considera inapropiadas pero que hoy ya están superadas.
Dentro de esta misma entrevista don Daniel es consultado por la permanencia de la agricultura y finalmente nos describe algunos sonidos que el escuchaba.
