«Mi futuro estaba en plantar tomates porque me gustaba, a mi nunca me gustó estudiar, esa es la verdad de las cosas, me gustaba la agricultura, me gustaba trabajar por mi propia cuenta”
Miguel Sánchez Zarate
Don Miguel Sánchez nacido y criado en Limache trabaja actualmente la semilla del tomate “limachino antiguo”, especie que estuvo durante mucho tiempo perdida en la zona. No cuenta nuestro entrevistado que “el tomate limachino antiguo se plantaba hace 40 años atrás” y que esta especie se deja de plantar con la aparición del “tomate larga vida”
En esta entrevista nos cuenta cómo surge la idea de volver a plantar la semilla y el rescate que eso significa.
“El tomate limachino es muy complicado, le entran muchas pestes (…) Esa semilla no está arreglada (…) no como el larga vida que le inyectan…
Miguel Sánchez zarate
En este segmento don Miguel nos cuenta detalles respecto a la plantación del tomate como por ejemplo la fecha que vendría siendo en septiembre, la cantidad de producción, algunas complicaciones de la semilla (a diferencia del tomate larga vida). Resalta la característica del tomate que planta don Miguel por ser un “tomate orgánico” exento de químicos que son usuales en otras plantaciones.
“El tomate limachino orgánico (…) lo recomiendan hasta los doctores (…) porque es un tomate que tiene muchas vitaminas para la gente”
Miguel sánchez zarate

“No se ve gente como que tenga entusiasmo de plantar tomate limachino, la verdad de las cosas…”
miguel sánchez zarate
En esta parte de la entrevista don Miguel nos cuenta respecto a la proyección del trabajo en el campo particularmente con la plantación del tomate limachino. Don Miguel piensa que la plantación del tomate se podría estar acabando ya que en su familia su descendencia no continuaría con el trabajo. Al respecto de las razones de esta situación de no permanencia don Miguel cuenta que “el tomate limachino es complicado, es complicado mantenerlo, es complicado producirlo y es complicado venderlo”
A su vez comenta algunas dificultades que se presentan en la agricultura por la falta de apoyo desde las entidades gubernamentales (Indap).
“Es más difícil convivir con el ruido de la tranquilidad que con el ruido que meten los criaderos de pavo…”
miguel sánchez zarate
Finalmente, don Miguel es consultado respecto a los sonidos que el escuchaba hace unos 40 años atrás. Manifestando que el sector donde vive es muy silencioso.
