“Yo nací aquí, para mí era un lugar maravilloso, ver el verdor, el sonido de los pájaros, en la noche el cantar de las ranas, los grillos el búho, el río era río….”
Rosa Adela Mena Mena
Rosa Mena es habitante oriunda de la localidad de Tabolango. Ha visto cambiar al sector desde niña y en este audio nos ofrece una descripción de cómo era el lugar antiguamente. En su relato nos cuenta muchas prácticas típicas del campo incluyendo sus bondades y sus dificultades.
“Como yo les relato estaban los huelleros estos señores no hacían daño, mucha gente del pueblo trabajaba ahí hacían hoyo vendían sus piedras (…) no intervenían el río de ninguna manera…”
Rosa mena mena
En esta entrevista Rosita nos cuenta detalles respecto a la llegada de las plantas de extracciones de áridos. Ella declara como una “pesadilla” la extracción de árido en su versión empresarial, muy distinta a la forma “manual” que se utilizaba antiguamente. Una de las cosas que ella declara es la perturbación que los ruidos de las plantas de áridos producen en el sector, junto a eso la intervención del ruido y el vertimiento de desechos al río.
“Antes nosotros teníamos millones de queltehues iba al rio usted se encontraba con los huevitos, valla al río usted a ver si encuentra un nido de queltehues, vaya al rio a ver si encuentra un nido de esas avecitas, no hay nada (…) es el desierto mismo”
Rosa mena mena
En este apartado final Rosa Mena continúa hablando de algunas afectaciones que las plantas de áridos han ocasionado en el sector. Entre ellas, la intervención del río (entre ellas la disminución del cauce, desaparición de flora y fauna) la polución en el ambiente producto de la extracción.
