“Soy nacido y criado acá en Lliu LLiu, Siempre yo desde niño empecé a ver a mis papás como trabajaban y aprendí el trabajo (…) Yo le hago desde que se principió, hago el horno y todo, hago el carbón, junto la madera, corto, pelo los palos, después los traigo…”
Antonio de los Ángeles Muños Arancibia
Don Antonio habitante de la localidad de Lliu Lliu se dedica al antiguo oficio del carbón. En esta entrevista nos invita y da a conocer el lugar en donde fabrica el carbón lugar en el cual mantiene sus dos hornos. En esta primera parte de la entrevista don Antonio nos cuenta detalles del proceso de la elaboración del carbón, cómo se construye un horno y su duración en el tiempo
“No me encuentro en otro trabajo porque exactamente yo trabajo a la voluntad mía si trabajo arto o trabaje poco a mí nadie me está mandando”
Antonio Muñoz Arancibia
En este segmento don Antonio nos cuenta respecto a su proyección en el oficio comentando que él piensa que el carbón sería su último trabajo. Argumenta a su vez lo sacrificado del oficio.

“La agricultura se ha terminado mucho también por el asunto del agua, acá está muy escasa el agua en esta zona (…) aquí tienen pozos pero ya los pozos no le funciona a la gente…”
Antonio Muñoz Arancibia
Don Antonio nos cuenta que oficios se están haciendo en la zona, entre ellos menciona las plantaciones de paltos, naranjos, limones chirimoyos. Sin embargo, argumenta que “se han terminado las siembras” comentando que “realmente ya no hay agricultura”. Entre las razones que él menciona encontramos principalmente por la sequía.
Algunos oficios que han desaparecido son la corta de coligue, carbón, herradura, (hasta el momento de la investigación solo dos personas estaban haciendo carbón. Respecto al oficio puntual del carbón don Antonio piensa que actualmente el oficio “está perdido” porque ya nadie hace carbón, nadie aprende el oficio.
“Una vez estando lleno (…) esta puerta hay que pircarla, hacer barro y taparla”
Antonio Muñoz Arancibia
En esta parte de la entrevista don Antonio nos muestra y relata cómo él va cargando un horno de carbón.
