“Me sentía muy orgullosa de que mostrar que las mujeres si podíamos hacer lo mismo de los hombres (…) y con mas ganas bailaba chino”
Cindy Yanina Arancibia Ahumada
Los Bailes chinos son una práctica que está presente en todo el valle ya sea de Limache u Olmué y se extiende al Aconcagua. No es desconocido que en un comienzo sus miembros eran masculinos y que debió pasar un tiempo antes de que sus filas aceptaran compañeras mujeres. Tampoco es desconocido que dentro de sus rogativas han pedido por el agua en los momentos de sequía. Cindy nos cuenta algunos detalles de sus inicios en esta presente tradición
“Yo se lo dedico al niño Dios de las Palmas siempre le bailo con harta fe a él, con harta fe bailo, siempre siempre, siempre… y me acuerdo también de mi hijo que falleció y también le bailo a el”

“Mi rol es que se integre mas gente, a mi me encantaría ir a los colegios por ejemplo y enseñarle a los niños a bailar chinos”
Es un anhelo frecuente el hecho de mantener, cuidar y difundir las tradiciones en este caso familiar. Cindy hace un llamado a las personas y que ojalá se integren más personas. Comparte su temor frente al hecho de que se pueda extinguir el baile
