“Se ocupaba harto también como espacio de retiro de refugio de ir para de recrear y siempre con conciencia del cuidado del lugar también”
Antonieta Apuero Vargas
No todas las prácticas relacionadas al agua versan respecto a los usos domésticos asociados al trabajo. También existe una dimensión recreativa afectiva vinculada a las cuencas de agua, pozas y esteros. Es una relación sana que ha unido a las personas con los afluentes, personas que han sabido disfrutar de las bondades que ofrecen los esteros.
Veo el significado del agua y de la poza del corazón con un espacio que propicie un encuentro con el amor propio
Los rituales personales son parte de prácticas distintas que se asocian a los espacios de agua. Antonieta nos cuenta de una experiencia personal relacionada con la poza “El corazón” que se encuentra en el sector El Maqui.

Antonia es consultada respecto a su motivación de arrojar al agua un collar que portó durante parte de su vida. Su respuesta revela una visión muy interesante sobre las bondades del agua
La leyenda de la poza del Corazón
Es muy usual que algunos lugares como por ejemplo las pozas tengan un nombre que las diferencia y distingue de otros lugares similares. También es puede ser frecuente que estos sitios tengan alguna leyenda…

Es rico crecer de cabro chico chapoteando en el estero, sabiendo el recorrido del agua
Algo que distingue a los habitantes de las zonas rurales es el conocimiento y conciencia respecto a algunos ciclos naturales, en este caso particular el ciclo del agua. También la forma de relacionarse con el recurso vital y su obtención.
Como que crecí sintiendo que las pozas de estos lugares es como nuestra piscina, como nuestro patio
Las sensaciones y emociones que surgen cuando las personas vienen a las pozas son de carácter benéficas. Así las describe nuestra entrevistada destacando el bienestar que reporta el hecho de refrescarse con el agua que nace desde los cerros y llega al mar.
Entrevista parte 6 «Sentir la conexión con el agua fría»

Un tema trascendental al hablar de la naturaleza es el extractivismo, considerando que muchos sitios naturales importantes son amenazados y que además sus defensoras mujeres como por ejemplo el caso de Julia Chuñil (desaparecida el 08 de noviembre del año 2024) han sufrido ataques y persecuciones.
Deja un comentario