Era muy lindo, había caída de agua todo el verano y era como tener una piscina (…) yo tengo mucho que agradecer inclusive el aprender a nadar
Yolanda Guerra
Yo me comparo con otras personas que no tenían el estero, el estero era chico por donde ellos pasaban…
En este segmento la señora Yolanda nos cuenta respecto a algunas vivencias relacionadas al lugar que ellas bautizaron como la “Poza de las Lully”. Actividades recreacionales tales como aprender a nadar y otras actividades de uso doméstico.
“Acarreábamos agua del estero en valde, llenábamos uno tambores de fierro que habían lavábamos en artesa”
Señora Yolanda Guerra
La señora Yolanda explica con mas detalle como eran los procedimientos de lavado de ropa utilizando el agua del estero apelando a un principio inculcado por su madre “La mama el día lunes tenía que ir impeque…” Por otro lado hace una comparación entre el nivel del esfuerzo que ella tuvo que enfrentar y el nivel de trabajo de las generaciones actuales.
“Los últimos como catorce años hubo sequía, no llovía nada (…) a mi se me murieron animales por la sequía…”
Señora Yolanda Guerra
Los eventos climáticos han acompañado la historia de la humanidad ya sean desde la abundancia y la escases en este caso del recurso hídrico. Nuestra entrevistada nos cuenta de ambos casos en donde hubo agua producto de las intensas lluvias pero también de los últimos años de sequía con sus devastadoras consecuencias.
Entrevista parte 4 «El agua se cobra su derecho»

Deja un comentario